miércoles, 4 de abril de 2012

LA FERIA DE CALI: INYECCIÓN DE ALEGRÍA Y ESPERANZA PARA LA CIUDAD


Reseña 2



La Feria de Cali, es quizás  la más importante y representativa festividad de la ciudad; su primera edición tuvo lugar en el año 1957. La Feria de Cali se ha constituido como una importante plataforma impulsadora de la cultura salsera en Cali y como un evento que devolvió la felicidad y alegría características a los caleños, en una época en que la que la ciudad se veía azotada por una catástrofe. Corfecali es la corporación, si ánimo de lucro, de eventos, ferias y espectáculos de Cali, encargada de llevar a cabo el desarrollo y la logística de la Feria de Cali (entre otros eventos). La Feria de Cali fue una iniciativa que contribuyó al desarrollo y crecimiento de la cultura de la salsa en Cali y al desarrollo en los caleños de ese sentimiento de identidad y pertenecía por el baile y la música salsera. La Feria de la Caña1 surgió como una propuesta para devolver a la ciudad la alegría y la esperanza, cuando esta atravesaba por un periodo de duelo y tristeza tras un accidente catastrófico. Esta feria dio lugar a la aceptación y al arraigamiento de la salsa como género musical típico de Cali.

La Feria de Cali constituyó una inyección de alegría y esperanza para la ciudad.
El 7 de agosto de 1956 seis camiones del ejército cargados con dinamita, estacionados frente a la estación del ferrocarril, estallaron en horas de la madruga dejando un saldo de alrededor de cuatro mil personas muertas, otras miles heridas, seis barrios de la ciudad destruidos y 41 manzanas afectadas; este trágico evento cubrió de luto y tristeza a los caleños. Según Corfecali, luego de este suceso fue entonces que los periodistas Alfonso Bonilla Aragón y Raúl Echevarria Barrientos propusieron a las autoridades la idea de crear un evento que le devolviera la alegría y la esperanza a los habitantes de la ciudad; la propuesta es oficializada por el consejo local, y el gobernador del Valle subscribe el decreto que daría vida a la Feria de Cali, inaugurándose el 6 de diciembre de 1957 simultáneamente con la apertura oficial de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, dando inició a una fiesta que marcaria una nueva era de rumba y alegría en la ciudad a partir de la salsa y las corridas de toros.

La Feria de Cali permitió el arraigamiento de la salsa en la cultura caleña.
En un principio la Feria de la Caña fue exclusivamente una feria taurina, y gradualmente se fueron incluyendo las verbenas y los conciertos de orquestas, para brindar entretenimiento a los habitantes durante las épocas de diciembre. Pero fue solo hasta 1968 que, en la doceava versión de la feria, se presentaron en la caseta panamericana Richie Ray y Bobby Cruz quienes con sus descargas de salsa, contagiaron a la juventud que asistió masivamente al evento, los cuales legitimaron este género musical como propio y típico de Cali, despertando en ellos la pasión por el baile de la salsa, el cual vendría a formar parte principal de la feria en sus siguientes ediciones, y constituirse en un patrimonio cultural de Cali.

Con el nacimiento de la Feria de Cali se solidificó el movimiento de la salsa, que ya había llegado a Cali desde los 40, desarrollándose poco a poco; la feria significó un fuerte impulso para el desarrollo del movimiento cultural de la salsa en Cali, convirtiendo al género en un icono representativo de la ciudad. Esta reseña aporta al proyecto una noción de la importancia que ha tenido este evento cultural para el desarrollo de la salsa en la historia de Cali.

1. La Feria de Cali es también llamada la Feria de la Caña o Feria de la Salsa.



Corfecali (2010); Historia de la Feria de Cali. En: Corfecali.com. Recuperado el 4 de abril de 2012, en http://www.corfecali.com/Historia/historia-de-la-feria-de-cali.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario