jueves, 5 de abril de 2012

JUANCHITO: MECA DE LA RUMBA




Juanchito es un corregimiento del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca; debe su nombre a un personaje llamado Juan, cuyo oficio era trasladar a los viajeros de una a otra orilla del río y debido a su corta estatura le decían “Juancito”, y por un error de pronunciación resultó “Juanchito” nombre con el que se bautizo este corregimiento. Durante el auge de la navegación a vapor sobre el río Cauca (1887-1930), Juanchito se convirtió en el primer puerto sobre este río, siendo el sitio de llegada y partida de la mayoría de los barcos. La navegación atrajo a un gran número de inmigrantes de la Costa Pacífica y del norte del Cauca, quienes trajeron con ellos su legado étnico y cultural, conformando así la identidad alegre y fiestera que caracteriza a este corregimiento. Los carnavales de Juanchito tuvieron su inicio en el año de 1982 y se realizaron de manera consecutiva durante más o menos 15 años convirtiéndose en la principal atracción para residentes y turistas. A partir de esta cultura rumbera y alegre se fueron creando en Juanchito grandes discotecas tales como “Agapito” y “Changó”, que recibiendo toda la cultura salsera proveniente de Cali, se constituyeron en los más grandes bailaderos de salsa del país y la plataforma más importante de conciertos de artistas y orquestas salseras de talla mundial como la Fania All Stars incluyendo a Hector Laboe. Juanchito se convirtió en la meca de la salsa y la rumba y en ella se evidencia toda la historia salsera que envuelve a Cali.



Tomado de: (2009); Historia de Juanchito. En: Malecon Juanchito. Recuperado el 5 de abril de 2012, en http://www.maleconjuanchito.com/html/historia.htm

2 comentarios:

  1. Es muy respetable esa historia de Juan cito pero muy alejada de la verdad.En la época de navegación a vapor por el río cauca,llegaban forasteros del norte del valle y del sur del valle.Un día apareció un negrito visajero,lleno de ilusiones y al verse rechazado por Candelario Capera y su gallada optó por sobrevivir de otra manera.Cuando los maleteros guardaban las valijas en el tranvía rumbo a Cali, despegando la máquina aprovecha y jala una hermosa y fina...La de Abraham Dominguez con tan mala fortuna que fue sapeado. Maleta en mano corrió hacia el cementerio de barcos y ya atrapado se escondió como rata en esquina.Hasta allí llegó el Corregidor Barona, que con lámpara colemán en mano asustaba con su vozarrón al imberbe.los muchachos gritaban:_¡Juán dónde estas?...Repetían una y otra vez... El viéndolos cerca de su nariz,les decía:_¡Chitooo! ¡Chitooo!

    ResponderEliminar